sábado, 18 de abril de 2009

DECRETO 25290 DE JUVENTUDES

sábado, 18 de abril de 2009 1

EL DECRETO SUPREMO N° 25290, EN SU CAPÍTULO 1°



DE LOS DERECHOS
Y DEBERES DE LA JUVENTUD, ESTABLECE:


Artículo 1
Objeto

Las disposiciones del presente decreto tienen por objeto
establecer el marco jurídico general de los derechos y
deberes de los y las jóvenes y el marco institucional de
las políticas de juventud.




Artículo 2
De los y las jóvenes
Para efectos del presente Decreto Supremo todos los y
las jóvenes que habitan el territorio boliviano gozan de
los derechos y deberes reconocidos por los artículos 7mo.
y 8 vo. de la Constitución Política del Estado, sin restricción
alguna.




Artículo 3
Derecho a la participacion

Los y las jóvenes tienen derecho a participar individual o
colectivamente en la vida política, administrativa,
económica, social, cultural y en todos los espacios y niveles
funcionales y territoriales a través de sus organizaciones
y representantes propios.



El Estado promoverá políticas que alienten la capacidad
e participación protagónica y activa de la juventud en
todas aquellas acciones que involucren su desarrollo y el
de la sociedad.





Artículo 4


Derecho a la prevención del uso indebido de drogas
Los y las jóvenes tienen el derecho a gozar y participar
en la implementación de políticas públicas y sociales que
informen, investiguen y realicen actividades de prevención
y rehabilitación contra el uso indebido de drogas.




Artículo 5


Derecho al tiempo libre
Los y las jóvenes tienen derecho de disponer y organizarse
para el disfrute y uso de su tiempo libre en espacios y
ámbitos de recreación social, espiritual, deportivo,
familiar, asociativo, cultural, lúdico y otros que acreciente
el esparcimiento y actividades saludables.





Artículo 6


Derecho a un medio ambiente sano
Los y las jóvenes tienen derechos a gozar de un medio
ambiente sano y sostenible, a ser protegidos por la
sociedad y el Estado de acciones que afecten el presente
y futuro de su entorno ecológico.



Artículo 7


Derecho a la información
Los y las jóvenes tienen derecho a ser informados
responsable y oportunamente en aspecto educativo, de
salud integral, salud sexual y reproductiva, políticos
laborales, económicos, culturales y otros que faciliten
el acceso a mejores condiciones de vida.




Artículo 8


Derecho a la libre expresión y disentir
Los y las jóvenes tienen el derechos a expresar libremente
sus ideas, opiniones e intereses por todos los medios
elegidos y a disentir en el marco del sistema políticos
democrático.




Artículo 9


Derecho a la intimidad e integridad moral
Todos los y las jóvenes tienen derecho a la protección
del estado y la sociedad contra violaciones a su intimidad
personal y familiar, su reputación y honra individual, sus
derechos humanos y su autoestima.




Artículo 10


Derecho a la tranquilidad
Todo (a) joven tiene derecho a ser respetado (a) en su
vida psicosocial. Nadie puede hacer uso indebido de
imágenes u otros medios que revelen la vida íntima,
personal o social de los y las jóvenes, salvo en casos
previstos por ley.




Artículo 11


Derecho a no ser estigmatizado
Todos los y las jóvenes tiene el derecho a no ser desvalorizados
y maltratados por las autoridades públicas y la sociedad,
con estigmas u otros calificativos negativos que mellen su
integridad personal.




Artículo 12


De los deberes
Son deberes de todos los y las jóvenes que habitan el
territorio boliviano:



a) Con el Estado: Acatar la Constitución Política del
Estado y la leyes dela República, defender los valores
democráticos y la dignidad nacional, participar en
las instancias públicas con responsabilidad. Coadyuvar
en el pleno ejercicio de la justicia.



b) Con la Sociedad: Respetar los derechos de los demás,
participar y asumir colectiva e individualmente en
tareas y acciones relativas a su desarrollo integral.
Defender y respetar los derechos humanos. Actuar
en el marco de solidaridad, tolerancia y equidad de
género. Participar en la vida política, económica,
social y cultural del país en el marco de los valores
y principios democráticos.



c) Con la Naturaleza: Resguardar y proteger la sostenibilidad
de su entorno ecológico. Proteger y resguardar la calidad
de un medio ambiente saludable.

jueves, 16 de abril de 2009

CONCURSO PARA JOVENES "LA COSA ES PROPONIENDO"

jueves, 16 de abril de 2009 0


Concurso para JÓVENES entre 15 y 18 años
¡La Cosa es ProPoniendo!

PREMIAMOS PROPUESTAS DE GRUPOS DE JÓVENES
QUE AYUDEN A MEJORAR LA CULTURA CIUDADANA
TU CIUDAD espera por ti

Si alguna vez has imaginado que las cosas podrían estar mejor en la sociedad en que vives…
☺ has intentado hacer oír tu voz y tu opinión como joven…
☺ quisiste participar para promover un cambio…
☺ pensaste en que hay mucho por hacer para mejorar nuestro presente y nuestro futuro…

¡La cosa es ProPoniendo!

Dale forma a tus ideas, ponle nombre a tus pensamientos y atrévete a proponer ALGO para construir una mejor sociedad. Los jóvenes podemos lograr que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta y ayudar a conformar una verdadera CULTURA CIUDADANA en la que el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la equidad hagan la diferencia.
Ponte las pilas, asume el desafío de comprometerte con tu ciudad y con tu sociedad. Une tus ideas a las de otros y otras, a las de tus compañeros o amigos y conviértelas en propuestas concretas y posibles. Tu colegio, tu barrio, tu iglesia, tu club deportivo, tu grupo de música, tu centro juvenil, etc., pueden ser el punto de partida.
Sólo piensa en qué puedes hacer para que la educación, la salud, el medio ambiente, la cultura, la comunicación, el deporte y otros temas o problemas de tu ciudad cambien y mejoren. Este concurso es una oportunidad para que podamos desarrollar nuestra ciudadanía; para conocer nuestros derechos y practicar nuestros deberes.

¡La Cosa es ProPoniendo llega a TU CIUDAD!
Es tu oportunidad paraPoner en prácticatus ideas … • TEATRO• VIDEOFOROS• TÍTERES• CONCURSOS• FESTIVALES DE MÚSICA• FERIAS• CONCURSOS DE PINTURA• TALLERES CON NIÑOS

¿Qué necesitamos para participar?

☺ GANAS Y ENTUSIASMO para hacer la propuesta y llegar hasta el FINAL.
☺ ORGANIZARNOS con otras chicas y chicos
☺ Buscar ALIADOS que nos respalden: el colegio, la parroquia, el Gobierno Municipal u otras instituciones. También se pueden involucrar los profesores y padres de familia u otros que quieran respaldarnos. ¡Todos pueden apoyar nuestras propuestas!
☺ ESCRIBIR nuestra propuesta. Para ello, busca la GUÍA que te ayudará a desarrollar tu propuesta en la página web: http://www.padem.org.bo/

¿Cómo se premiará a las ganadoras?

Se SELECCIONARÁN las mejores propuestas para APOYARLAS EN SU JECUCIÓN. De las propuestas seleccionadas, se escogerán a las 3 ANADORAS del concurso que recibirán los siguientes premios: EG
PRIMER premio: Bs. 3.500.- un diploma
SEGUNDO premio: Bs. 2.500.- un diploma
TERCER premio: Bs. 2.000.- un diploma
LoEN
s representantes de las propuestas seleccionadas participarán en un CUENTRO NACIONAL DE JÓVENES en la ciudad de La Paz y estarán resentes también en el acto público de premiación. Todas las propuestas anadoras serán conocidas por diferentes medios de comunicación y en pagina web de PADEM.

¿Hasta cuándo se recibirán las propuestas?

Tus propuestas serán recibidas hasta el viernes 10 de mayo de 2009. Entrega o envía tu propuesta en un sobre rotulado, de la siguiente forma:

Señores
PADEM
Concurso: La Cosa es ProPoniendo
Telf. 2115729 – 800106677
LA PAZ
No olvides poner REMITENTE (nombre, teléfono, dirección y localidad)


Recuerda algo importante:


☺ A tu propuesta puedes adjuntar documentación escrita (cartas de respaldo con sellos de colegios, instituciones, Gobierno Municipal, ONGs, iglesias u otros) y el material audiovisual (fotos, video) que consideres necesario para complementar tu iniciativa.
☺ No olvides tener una COPIA del documento que envías. Las propuestas presentadas para el Concurso, no serán devueltas, quedarán como constancia de tu participación.


¿Cómo hacer llegar tus propuestas?


Puedes dejar tus propuestas en las oficinas del PADEM o en las sedes de las Asociaciones Departamentales de Municipios (AMDES), en las capitales de cada Departamento.
También puedes enviarlas hasta LA PAZ por cualquier flota, por vía aérea, correo, por FAX o al correo electrónico: proponiendo@padem.org.bo
Y para que tu envío sea recogido, AVÍSA por correo electrónico o por teléfono.

GUÍA PARA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTA


Nota: Escribe tu propuesta en 3 hojas como mínimo y 5 hojas como máximo.


Departamento:
Municipio:

Dos Representante/s de la propuesta

Apellido/s y Nombre/s
Edad
Correo Electrónico
Teléfono Fijo
y Celular
Localidad donde viven

DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Título de la Propuesta
¿Qué nombre tendrá la propuesta?
Objetivo/s de la Propuesta
¿Qué se quiere lograr con la propuesta?
Plan de Acción
¿Qué actividades se realizarán para lograr el objetivo?
Identificación de aliados
¿Qué aliados estratégicos se tienen para ejecutar la propuesta?

(Por ejemplo: Colegio, ONGs, iglesias u otras instituciones; Gobierno Municipal)


Importante:


· Detallar los acuerdos y apoyos a los que se ha llegado con cada uno de los aliados.
· Nombre y teléfono o celular de los CONTACTOS de las instituciones aliadas

(¿Con quién hablaron?)
Viabilidad de la
Propuesta
Presupuesto
· Apoyos materiales y económicos de aliados en la implementación de las propuestas


Datos de TODOS los y las Participantes del grupo
Apellido/s y Nombre/s
Edad
Correo Electrónico
Teléfono Fijo
y Celular

PLAN ESTRATEGICO DE LA RED DE LIDERES JUVENILES 2007-20011

PLAN ESTRATEGICO DE LA RED DE LIDERES JUVENILES
2007-20011


INDICE

Antecedentes

1. MARCO REFERNCIAL 4

1.1 Marco Internacional
1.2 Marco Nacional
1.3 Convenios Internacionales

2. MARCO CONCEPTUAL 6

2.1 Adolescencia
2.2 Liderazgo y participación juvenil
2.3 Ciudadanía

3. DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO 8
4. PLAN ESTRATÉGICO DE LA RED LIDERES 8

4.1 Objetivo del Plan
4.2 Misión
4.3 Fin
4.4 Propósito
4.5 Componentes

4.5.1 Ejercicio de los derechos ciudadanos y liderazgo regional y nacional de adolescentes y jóvenes.
4.5.2 Posicionamiento de la Red de lideres juveniles y empoderamiento de jóvenes.
4.5.3 Acceso de adolescentes y jóvenes a servicios de salud integral en SSR

5. PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN 11

I. ANEXOS 12

ANTECEDENTES



CIES cuenta con un programa de jóvenes denominado “tu deCIdES”, que desarrolla actividades con adolescentes y jóvenes a nivel rural y urbano, el mismo incorpora dentro de sus actividades la capacitación en Salud Sexual y Salud Reproductiva promoviendo el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Durante los 8 años desde el inicio del programa se han desarrollado en cada una de las regionales CIES la conformación de redes de líderes juveniles que trabajan voluntariamente realizando actividades de información, educación y promoción de la Salud Sexual y Reproductiva y participando en las actividades que desarrollan los Centros Juveniles, en beneficio de la comunidad.

Se ha conformado una Coordinadora Nacional y que tiene sus filiales a nivel Regional y cuenta con un reglamento que permite trabajar de manera normada y ordenada, así como los estatutos de la Institución que permiten la participación de el o la Presidente/a de la Coordinadora Nacional con voz , voto en el Consejo Directivo y Asamblea de Socios.

El VIII Encuentro de la Red de Lideres Juveniles, realizado en la ciudad de Cochabamba en noviembre del 2006, tuvo la participación de 27 representantes de 12 Redes Departamentales que permitió la elaboración del presente Plan Estratégico Nacional 2007-2011.

El presente Plan Estratégico, tiene la finalidad de Contribuir a la participación de adolescentes y jóvenes empoderados y lideres en la construcción de Políticas Institucionales y Públicas, para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres, mejorando el acceso a servicios de salud integral de adolescentes y jóvenes, y el propósito que la Red de líderes Juveniles se fortalezca, con competencias técnicas, administrativas en SSR y el ejercicio de la ciudadanía, a través de tres componentes:

Ejercicio de los derechos ciudadanos y liderazgo regional y nacional de adolescentes y jóvenes.
Posicionamiento y empoderamiento de la Red de lideres juveniles
Acceso de adolescentes y jóvenes a servicios de salud integral en SSR.


1. MARCO DE REFERENCIA:

1.1. Marco Internacional:

El Consejo Directivo de la OPS en la XXXVI Reunión Efectuada el 24 de Septiembre de 1992, aprobó la resolución que insta a todos los gobiernos miembros a desarrollar y fortalecer iniciativas nacionales para promover la salud integral de los /as adolescentes.

En apoyo a los gobiernos miembros, el programa Regional de las Américas precisó su propósito de Mejorar la Capacidad Científica, Técnica y Administrativa de los países de la región para promover programas de Salud Integral del (la) Adolescente.

En 1995 La OMS, UNICEF y UNFPA reforzaron la idea de los factores esenciales y las estrategias necesarias para establecer, implementar y apoyar programas de salud para adolescentes desarrollaron un marco conceptual común para viabilizar la programación a nivel de países y recomendaron acciones prioritarias para acelerar y fortalecer la programación de la salud de adolescentes, considerando la asistencia global y regional requerida para la programación por parte de los países.


1.2. Marco Nacional:

Plan Nacional Concertado de Desarrollo Sostenible de la Adolescencia y Juventud.

1998: el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, hizo el lanzamiento del Plan Nacional Concertado de Desarrollo de políticas a favor de la adolescencia y juventud en el marco de una concepción de desarrollo sostenible del país.

El Código del Niño, niña y adolescente

En 1999 se aprobó la Ley No. 2026 decretando el Código del Niño, Niña y Adolescente, se avanzó en el establecimiento y regulación del régimen de Prevención, Protección y Atención Integral que el Estado y la Sociedad deben garantizar a los niños /as o adolescentes para el aseguramiento en el Desarrollo físico, mental, moral, espiritual, emocional y social en condiciones de libertad, respeto, dignidad, equidad y justicia.

El Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los/as adolescentes

Son las Políticas y oferta sectorial a favor de la salud integral de los y las adolescentes.

Plan de Salud y Desarrollo Integral de los y las adolescentes (2004 – 2008)

El mismo que adecua a las necesidades de los Municipios, planteando un Modelo de Atención Integral, diferenciado e incorporando a otros sectores aliados como el Vice ministerio de Deportes a consolidar la oferta programática a nivel local que haga posible la sostenibilidad y la extensión de cobertura.

Y las normas Nacionales, Reglas y protocolos Clínicos para la Atención Integral a la Salud de las y los adolescentes:


Derechos Sexuales y Reproductivos

Son Derechos Humanos inalienables e inseparables de otros derechos básicos tales como, el derecho a la alimentación, a una vivienda, a la salud, seguridad, educación y participación política. Pueden definirse “en términos de poder y recursos: El poder para tomar decisiones informadas sobre la propia fertilidad, procreación y cuidado de los hijos, salud ginecológica y actividad sexual, así como los recursos para llevar a la práctica dichas decisiones de manera segura y efectiva. (Correa y Petchesky, 1995)

Derechos Sexuales y Salud Sexual

Los Derechos Sexuales comprenden:
El derecho a vivir una sexualidad placentera, responsable y libremente decidida, sin más limites que los expresamente señalados por Ley y los derechos de otras personas.
El Derecho a la Integridad Corporal y la Autonomía en el control del cuerpo.
El Derecho a alcanzar el más alto nivel de Salud Sexual.
El Derecho a la Confidencialidad en el tratamiento de la sexualidad, particularmente de las /os adolescentes y jóvenes.
El Derecho a Acceder a una educación integral para la vida afectiva y sexual desde temprana edad, posibilitando el bienestar, el desarrollo de la persona y el ejercicio de la sexualidad en forma plena, libre e informada.
El Derecho a Acceder a la orientación y consejería, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual-incluyendo VIH-SIDA, Hepatitis B y C, Cáncer Cérvico Uterino, Mamario y Prostático. (Mesa Departamental de Vigilancia de los DD SS y RR)

El propósito de la salud sexual es “El mejoramiento de la vida y las relaciones personales y no solo la asesoría para la prevención de situaciones de riesgo”.(Cook, Dickens y Fatalla : Salud y Derechos Humanos)

Derechos Reproductivos y Salud Reproductiva

Los derechos reproductivos comprenden:

El derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos, espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos.
El derecho a la elección libre e informada de los métodos anticonceptivos modernos, seguros y efectivos de calidad y costo accesible.
El derecho a recibir orientación, atención integral y tratamiento técnico profesional durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia.
El derecho de las mujeres a no ser discriminada en el trabajo o el estudio por razón de embarazo o maternidad
El derecho a acceder a la orientación y consejería de problemas de infertilidad e infecciones de transmisión sexual. (Mesa Departamental de Vigilancia de los DD SS y RR)

La Salud Reproductiva procura a las personas la capacidad de reproducirse y de regular su fecundidad, que las mujeres puedan enfrentar sin peligro el embarazo y el parto y que la reproducción se pueda llevar a un resultado exitoso a través de la supervivencia y bienestar de los recién nacidos y los niños.(OMS: 1987)



1.3. Convenios Interinstitucionales.

1.3.1. El PLAN ESTRATEGICO DE LA IPPF/RHO

Para el periodo 2004 – 2009 uno de sus objetivos esta centrado en el trabajo con ADOLESCENTES Y JOVENES con el objetivo de “Que todas y todos tengan conciencia de sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, que puedan hacer decisiones informadas sobre su salud sexual y salud reproductiva y al mismo tiempo que puedan llevarlas a cabo”.

1.3.2. CONVENIO DE DONACIÓN USAID

El objetivo del proyecto es incrementar la cobertura y consolidar el modelo integral en SSR y PF con calidad, dirigido a mujeres, hombres y jóvenes de bajos ingresos y mayor exclusión, fortaleciendo la capacidad técnica y financiera del CIES
1.4. Plan estratégico Institucional

En su objetivo estratégico 4: Modelo Integral
Señala que el 80% de adolescentes y jóvenes se alcancen con actividades informativas y educativas sobre Salud Sexual, Salud Reproductiva y liderazgo juvenil, con conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos para la toma voluntaria de sus decisiones.


2. MARCO CONCEPTUAL


2.1. Adolescencia.

Es considerada como la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, debiendo ser entendida como una CATEGORÍA SOCIAL Y CULTURALMENTE CONSTRUIDA. Es un fenómeno cultural y social y por lo tanto sus límites no se asocian fácilmente a características físicas.

De acuerdo a la Norma nacional y protocolos para la atención integral a la salud de los y las adolescentes y el Plan Nacional para la Salud y el Desarrollo Integral de los Adolescentes del Ministerio de Salud y Deportes, con fines convencionales asume que la adolescencia transcurre entre los 10 y 19 años en función de algunas características generales, como ser la capacidad de pensamiento abstracto, la madurez de las funciones Sexuales y Reproductivas. La Organización Mundial de la Salud sugiere diferenciar tres periodos dentro de la adolescencia: adolescencia temprana de 10 a 13 años; adolescencia intermedia de 14 a 16 años y adolescencia tardía de 17 a 19 años.


La noción subyacente es que los adolescentes deben ser tratados de igual manera respecto a los adultos, las instituciones, y la Ley en base de su humanidad, más que ser considerado como "ciudadanos de segunda-clase," intelectualmente inferior, o propiedad de los adultos

Algunos adolescentes y adultos creen que las personas entre las edades de 10 y 18 (ó 21 ó 25) son objeto de discriminación injusta. Esta forma de discriminación se conoce cada vez más como adultismo.. Esta discriminación toma muchas formas, incluyendo la carencia de derechos de ciudadanía, como por ejemplo el voto y derecho para tener oficina política, así como el desarraigo cultural, económico, y sistémico. Al mismo tiempo, se requiere a la mayoría de los adolescentes pagar los precios de adulto en la admisión a las instalaciones de recreación y en el transporte.

2.2. Liderazgo y participación Juvenil.

La participación juvenil es comprometer activamente a los adolescentes y jóvenes en sus escenarios de la vida cotidiana; es un proceso en constante movimiento.

La formación de grupos les permite mejorar esta participación, para las y los jóvenes, el grupo es el espacio en donde puede expresarse con libertad, donde pueden decir lo que piensan, donde comparten ideas comunes y les permite ser ellos mismos. El grupo también es el espacio de la solidaridad, donde brindan apoyo

En las agrupaciones juveniles actuales, se puede ver un respeto a la condición del individuo quien se convierte en el centro de la acción, y en esa perspectiva el respeto por la heterogeneidad es la base en la relación

Por otro lado, la diversidad y novedad de movilización, organización y agrupación, parte del reconocimiento de que no existe una sola forma de ser joven, por ende las demandas, propuestas y formas de acción desde las y los jóvenes son variadas, de allí que los espacios juveniles constituidos ampliaron el espectro acerca de su centro de atención.

El sentido de la agrupación es la búsqueda de una afirmación de si mismos, en un momento de permanente cuestionamiento a sus referentes familiares, y de transgresiones que se manifiestan en el lenguaje, la creación de un estilo particular (vestido, baile, música), el uso de un apodo que reemplaza al nombre, los consumos.
El reconocer esas nuevas formas de participación y agrupación permite romper esa visión adulta que no impide la construcción de una ciudadanía plena, que no fortalece la autoestima de las y los jóvenes, que no los concibe como actores capaces de nuevas relaciones

En ese sentido tal vez, el camino más adecuado deba ser el respeto a la diversidad de formas de participar y la búsqueda de nuevas relaciones desde ese reconocimiento.

El marco conceptual plantea centrarse en el Desarrollo Saludable, con la salud sexual y el desarrollo como un componente integral de la salud Integral..

El modelo de desarrollo de liderazgo juvenil de la Sociedad Latina ofrece preparación y
apoyo para que los jóvenes desarrollen su capacidad de liderazgo y oportunidades concretas para que pongan en práctica lo aprendido. Este modelo, además, les da la estructura que les permite a los jóvenes líderes motivarse y reconocer su propio progreso.

2.3. Ciudadanía.

El proceso de liderazgo y participación juvenil no puede quedar excluido en primera instancia del ejercicio pleno de la ciudadanía con derechos y deberes.

Ciudadanía Civil.- Comprende los derechos civiles necesarios para asegurarla libertad de las personas de expresarse, opinar sobre los gobernantes de tener cualquier religión, de tener propiedades a ser juzgados por la ley. etc.

· A expresar ideas y opiniones por cualquier medio masivo

· Reunirse y asociarse para dedicarnos a actividades permitidas

· A formular peticiones individuales o colectivas.

Ciudadanía Política. Es el derecho a elegir y ser elegido para cargos públicos, derecho a la participación en la formación de políticas publicas y en el control y vigilancia.

Ciudadanía Social. Se refiere a los derechos económicos y sociales y culturales. El gozar de un nivel mínimo de bienestar y de seguridad económica el derecho de participar en la vida social cultural de su comunidad.


3. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO.

Elaborado en el VIII Encuentro Nacional de lideres juvenil, realizado en la ciudad de Cochabamba, con la participación de de 27 representantes de doce centros juveniles (anexos).


4. PLAN ESTRATEGICO RED DE LIDERES JUVENILES DE CIES

4.1. Objetivo del Plan

Contar con un DOCUMENTO DIRECTRIZ de cinco años desde el 2007 al 2011, alineada al Plan Estratégico Institucional, que desarrolle procesos de empoderamiento y liderazgo regional y nacional apuntando a la sostenibilidad con un crecimiento de 5% anual a partir del 2008 y la institucionalización como organización.

4.2. Misión

Generar mayor protagonismo y empoderamiento juvenil / adolescentes, en instituciones publicas y privadas, a través, de un liderazgo enmarcado en la salud sexual y salud reproductiva fundada en los derechos sexuales y reproductivos y los derechos humanos.

4.3. Fin

Contribuir a la participación de adolescentes y jóvenes en la construcción de Políticas Institucionales y Públicas, para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres, mejorando el acceso a servicios de salud integral de adolescentes y jóvenes

4.4. Propósito

La Red de líderes Juveniles fortalecida, como base social referente del CIES, con competencias técnicas, administrativas en SSR y el ejercicio de la ciudadanía.

4.5. Componentes.

4.5.1. Ejercicio de los derechos ciudadanos y liderazgo regional y nacional de adolescentes y jóvenes

Resultado Final Esperado.

Para el 2011, La Red de Lideres Juveniles tiene once representantes en instancias de decisiones a nivel local o departamental para la formulación de políticas públicas que beneficien a los integrantes del municipio y/o departamental, al que pertenecen

El considerar a los adolescentes y jóvenes como seres humanos reconocidos como sujetos de derechos con competencias, que permitirá reducir la discriminación y consecuentemente ampliar las miradas a un sector de la población que tendrá que ser protagonista para cambiar estructuras segmentadas de la sociedad, donde el uso del poder y el control fueron los principales aliados para homogenizar las acciones a favor de unos y en contra de otros.

Además de cambiar la forma de pensar hacia los jóvenes y adolescentes, este objetivo permitirá que este grupo atareó asuma responsabilidades a nivel individual y colectivo generando una conciencia ciudadana de respeto y convivencia pacífica.

Indicadores y Resultados Intermedios.

· 55 convenios firmados con instituciones públicas y privadas, hasta el 2010

· 100% participación de las Redes Regionales de jóvenes, en movilizaciones sociales donde se promueva la transparencia, equidad y la no violencia.

· 220 adolescentes y jóvenes de las Redes Regionales, con competencias de liderazgo, hasta el 2011.

4.5.2. Posicionamiento de la Red de lideres juveniles y empoderamiento de jóvenes

Resultado Final Esperado.

Para el 2011, La Red de Lideres Juveniles cuenta con el documento de la Personería
Jurídica, como organización legalmente establecida.

Con este objetivo se pretende incorporar mayor control social a partir de incrementar la participación, de jóvenes y adolescentes en instancias de decisión a nivel institucional, desde la ampliación de las atribuciones a nivel estructural de la participación de jóvenes y adolescentes, e iniciar la incorporación de tipo programático en las áreas de planificación, diseño, implementación evaluación e investigación de proyectos.

Indicadores

· 1 Estudio Nacional de niveles de participación de líderes educadores en los Centros CIES, hasta el 2008.

· 60 Comunicaciones entre la Red de lideres, efectivas y documentadas hasta el 2011.

· 3 memorias de Encuentros Nacionales de la Red de Lideres Juveniles.2011

· El representante de la Coordinadora Nacional participa en el Consejo Directivo y Directorio con voz y voto y se amplia la representación con un delegado adicional hasta el 2011.


4.5.3. Acceso de adolescentes y jóvenes a servicios de salud integral en SSR.

Resultado Final Esperado.

Para el 2011, La Red de Lideres Juveniles contribuye con cuatro modelos educativo medico validados para la atención diferenciada.


El acudir a la imaginación y explotar la disponibilidad hacia el cambio que tiene los jóvenes, permitirá dinamizar y renovar las metodologías que viene ejecutando la institución,

El joven al constituirse en un agente de cambio, permitirá poner en debate temas en Salud Sexual y Reproductiva, cruzando límites generacionales con información que goza de credibilidad y pertinencia


Indicadores

· 1705 adolescentes y jóvenes desarrollan competencias técnicas en Salud Sexual y Reproductiva hasta el 2011

· 379920 personas reciben información pertinente y significativa en Salud Sexual y Reproductiva, hasta el 2011

· 52710 adolescentes reciben atención diferenciada en los Centros CIES.


5. PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

Para asegurar el cumplimiento del plan estratégico previsto y realizar los ajustes que sean necesarios y oportunos durante el proceso, se establece el Plan de seguimiento, monitoreo y evaluación.

La supervisión destinada a los líderes brindado un apoyo continúo, a través de la apertura de fichas personales que visualicen el progreso de su desarrollo personal y los cambios que surgieron fruto de la experiencia en el programa.

El monitoreo, se centrara en las actividades, evaluando si transcurren como estaba previsto, con la calidad de la prestación, el medio de verificación será la elaboración mensual del informe que socializaran con la coordinadora nacional, destacando las lecciones aprendidas y el mejoramiento de practicas. Al mismo tiempo, se realizara los foros vía internet mensualmente.

La evaluación, centrada en los resultados, observando los cambios a nivel de los líderes y de la población beneficiaria. Se establece realizar la evaluación anual el los Encuentros Nacionales donde se realizara los ajustes de los resultados obtenidos a la fecha y las proyecciones para el siguiente año, se pretende que este proceso sea representativo de cada regional, y la elaboración de un documento memoria.

Medios de Verificación

· Informes mensuales
· Archivo mensual de los foros
· Fichas personales de lideres Memorias anuales

ANEXOS


Análisis FODA
En el siguiente cuadro se presenta la síntesis de las Fortalezas y Debilidades

FORTALEZAS
DEBILIDADES
· Contar con reglamentos y normas para el trabajo con la RED de líderes Juveniles.
· Toma de decisiones horizontales
· Medios de comunicación adecuados/ Chat nacional
· Incorporación en reuniones junto al equipo de las regionales
· Cuentan con apoyo técnico permanente de los educadores y asistentes en las regionales
· Existen centros juveniles bien equipados
· Compromiso y apropiación institucional de parte de los lideres juveniles.
· La Coordinadora de jóvenes tienen representación a nivel del Directorio institucional.
· La Red de Líderes cuenta con presupuesto para desarrollar sus actividades.
· La institución brinda espacios para la expresión cultural
· Los líderes juveniles tienen amplio conocimiento sobre Salud Sexual y Reproductiva

· No cuentan con atención diferenciada en los centros CIES.
· La coordinadora no es una instancia propositiva
· No realizar la promoción de los centros de jóvenes mediante medios masivos.
· No existe material bibliográfico actualizado para consulta.
· Poca interrelación con los proveedores de salud
· Barreras económicas para la atención a los jóvenes de la red de lideres.
· Poco personal educativo para apoyo constante a jóvenes de la RED.
· Falta actualización y retroalimentación en temas de SSR
· Estrategias de alcance a jóvenes poco efectivas
· Poca motivación institucional a los líderes juveniles.
· Participación limitada en el conocimiento de aspectos financieros.
· Coordinación insuficiente entre la Coordinadora nacional y los representantes regionales.
· Insuficiente relacionamiento entre los líderes profesores y lideres juveniles.
· Módulo PVNS desactualizado
· Metodologías educativas socializadas insuficientemente a los líderes juveniles.
· Metas informativas para pares muy altas
· Poco involucramiento de los líderes en el conocimiento del funcionamiento y los logros de las regionales.
· Periodo muy corto de vigencia de las coordinadora para desarrollar acciones efectivas y sostenibles.
· No existe un periodo ni metodologías de inducción a los representantes al consejo directivo.


ANÁLISIS FODA

OPORTUNIDADES
AMENAZAS
· Firma de convenios con instancias educativas departamentales.
· Las acciones educativas con jóvenes se realizan únicamente en zonas urbanas y no llegan a las peri urbanas ni rurales.
· Contar con alianzas estratégicas con muchas instituciones.
· El contexto demográfico del país cuenta con más del 50% de población menor a 19 años.
· La Reforma de salud incorpora la educación sexual en colegios desde edades mas tempranas.
· El crecimiento acelerado de personas que viven con VIH en población adolescente y joven.
· Políticamente existe el reconocimiento de las etnias y otras culturas
· Mayor apertura a temas de SSR por parte de los medios de comunicación.
· Mayor apoyo económico de parte de financiadores externos.
· La iglesia católica que nos ve de forma indigna.
· La falta de aprobación de la Ley Marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
· Percepción de los adultos y a jóvenes en los colegios de que los educadores siempre deben ser personas adultas.
· Gran cantidad de instituciones que trabajan con el tema.
· Los prejuicios acerca de la institución por los problemas del Fondo Global.

viernes, 10 de abril de 2009

CONVOCATORIA CHAT NACIONAL ABRIL 2009

viernes, 10 de abril de 2009 0

A : GERENTES REGIONALES Y RED DE LIDERES
JUVENILES.

DE : Maria Gardeazabal
SECRETARIA DE COMUNICACIONES COORDINADORA
NACIONAL

REF. : CONVOCATORIA CHAT NACIONAL.

FECHA: 8 de Abril de 2009

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Deseándoles éxito en las actividades que van desarrollando en cada regional, el motivo de la presente es para enviarles la CONVOCATORIA AL CHAT NACIONAL a realizarse el día sábado 11 de Abril a horas 16:00.

Los puntos a tratarse en el Chat son:

1.- Realización de la personería jurídica en la regional de Potosí.
2.- Envió de informes trimestrales.
3.- informe de adquisición de laptop o computadoras.
4.- Varios.

Sin otro particular me despido.


NOTA: Se solicita puntualidad a las regionales, se dará una tolerancia de 10 minutos.

OFERTA DE BECAS




Compañeros y compañeras



Socializo con ustedes las becas que el Servicio nacional de administración de personal, pone a consideración de la población favor socializar con los y las lideres juveniles, podrían imprimir y colocar en el panel de informaciones de las regionales.

Atte. ivan



Estimad@s Amig@s:



Adjunto en la Oferta de Becas, la Convocatoria de Becas para Venezuela, la modalidad de selección será la misma de años pasados:




1ª FASE: Los postulantes (PUEDEN POSTULARSE JOVENES DESDE LOS 18 HASTA LOS 25 AÑOS DE EDAD, QUE SEAN BACHILLERES, QUE GOCEN DE BUENA SALUD, QUE NO TEGAN HIJOS, QUE HABLEN CASTELLANO Y QUE NO ESTEN ESTUDIANDO EN NINGUNA UNIVERSIDAD) deben registrarse por Internet en nuestro sitio Web: www.snap.gov.bo y llenar los cinco formularios correspondientes, DESDE EL 15 HASTA AL 30 DE ABRIL y esperar la lista de los seleccionados (OJO la selección la realizan los venezolanos) para el 2ª Fase.



2ª FASE: Los seleccionados (elegidos por los venezolanos), serán entrevistados en su respectivo departamento, en su momento indicaremos las fechas y también deben esperar la lista de los seleccionados (OJO la selección la realizan los venezolanos) para la 3ª Fase.



3ª FASE: Los seleccionados (elegidos por los venezolanos) de las entrevistas serán los BECADOS y estos deben tramitar recién sus documentos que en su momento se les indicara.




Informarles que la Beca para Venezuela es completa, desde la salida de Bolivia hasta los años de estudio Nivel Técnico (3 años de estudio) o Licenciatura (5 años de estudio) y Medicina (7 años de estudio) en Venezuela y su regreso a Bolivia una vez concluida su carrera (no incluye el pago para las vacaciones).



RECORDARLES QUE LA INFORMACIÓN DE LA OFERTA DE BECAS PARA VENEZUELA ES COMPLETAMENTE GRATUITA EN CUALQUIERA DE SUS FASES, A IRREGULARIDADES PRESENTADAS DENUNCIAR

Mas informacion : http://www.snap.gov.bo/

INFORME CHAT NACIONAL MARZO 2009




A : Lideres Juveniles
CIES BOLIVIA

DE : Marcelo Daniel Flores Miranda.
PRESIDENTE COORDINADOR NACIONAL DE LIDERES
BOLIVIA.

REF. : INFORME DEL CHAT NACIONAL CORRESPONDIENTE
AL MES DE MARZO.

FECHA : 03 DE ABRIL DE 2008


El Chat se inicio a las 4:20 p.m. con siete regionales que fueron Cochabamba, Tarija, Camiri, Oruro, Santa Cruz, Sucre, La Paz y Potosí. El orden del día fue:

1.- Cartera de la regional de la paz en la coordinadora nacional.
2.- Blog de cada Regional.
3.- El cambio de Hotmail a Facebook para el Chat.
4.- Varios.

Se llego a los siguientes acuerdos realizados en el Chat nacional:


1.- Cartera de la regional de la paz en la coordinadora nacional.- Se puso en consideración la cartera de la regional de La Paz ya que no se esta haciendo participe de las mismas en actividades en las que la coordinadora nacional está realizando, se realizo la votación con las regionales presentes y los resultados fueron los siguientes: SI=5, NO=2 por lo tanto la regional de La Paz sigue siendo parte de la Coordinadora Nacional.

2.- Blog de cada regional.- En el siguiente punto se trata de que cada regional tenga su propio Blog ya que las únicas que tienen es la regional de Santa Cruz y Tarija, bueno se creo el Blog de la Coordinadora Nacional que es:

WWW.TUDECIDESBOLIVIA.BLOGSPOT.COM

Las regionales se comprometieron a realizar su propio Blog hasta fines del mes de Abril y las fotos noticias y otros artículos que envíen lo tienen que realizar al siguiente correo: christopher_tx5@hotmail.com
Bueno esperamos que todas las regionales cumplan con lo que se ha quedado en el Chat nacional y poder crear su propio Blog.

3.- El cambio de Hotmail a Facebook para el Chat.- Se dieron las consideraciones sobre que no se puede cambiar a FaceBook.
* Bueno yo escuche que el facebock es mas lento que hotmail en cuanto al chat
* en el facebook no se puede chatear con varios contactos a la vez.
Por lo tanto se realizo la votacion respectiva y se dieron los siguientes resultados: NO – 6, SI – 0 por lo tanto se decidió no cambiar y se seguirá en Hotmail para el Chat nacional.


4.- Varios.- Se informo de lo siguiente:
* Bueno se esta haciendo hojas membretadas de la red de lideres para lo cual queria que confirmen sus correos electronicos de cada regional.
*La regional de La Paz informo que hay un taller de advocay a realizarse en La Paz del 23 al 27del mes de Marzo, el cies obtendrá un financiamiento de la IPPF para trabajar el tema de advocacy en 2 o 4 regionales, para el mismo se realizara la capacitación en la cuidad de la paz.
*Se hizo la adquisición de 2 computadoras laptop, uno para las UMOSAS y el otro para el trabajo de la Coordinadora Nacional.
 
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